miércoles, 3 de febrero de 2016

Salmón con crujiente de salsa pesto

Todos conocemos la salsa pesto: una salsa realizada fundamentalmente con albahaca, piñones, queso y aceite de oliva. Sin embargo, casi todos la conocemos como acompañamiento de un plato de pasta. Pues hoy vamos a dar una vuelta de tuerca a esto, y vamos a usarla para cocinar un pescado, en este caso unos deliciosos lomos de salmón.
Como os contaba, el pesto es una salsa o condimento originario de Italia, en la que se utiliza como ingredientes fundamentales la albahaca fresca, los piñones (o almendras), el queso parmesano y el aceite de oliva. Es una salsa deliciosa que da a los platos de pasta un sabor y aroma muy característico.
Sin embargo, si nos ponemos en plan creativos, podemos usar dicha salsa para mucho mas que para crear un increíble plato de pasta, como en el caso que tenemos ente nosotros.
Vamos a preparar unos lomos de salmón, los cuales, llevaremos al horno con la salsa a modo de costra por encima, pero preparada de una forma un poco diferente de la original. Ya os podéis imaginar el resultado...
Unos lomos jugosos con todo el sabor de la salsa italiana, en una de las formas de preparar este pescado que recordareis muchas veces y que seguro preparareis otras tantas. Y para no darle mas vueltas, comenzamos ya con los ingredientes y pasos para poder preparar esta delicia de plato. Todos con los delantales puestos y manos a la obra!



Ingredientes (2 personas):
  • 1 lomo grande o 2 pequeños de salmón
  • 70 gr de pan tostado
  • 10 gr de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • Ralladura de medio limón
  • 40 gr de queso rallado
  • 2 cucharadas de almendras crudas
  • 3 cucharadas de aceite


Preparación:
  1. Picaremos en un mortero la albahaca, las almendras, la ralladura de limón y el ajo. Poco a poco, iremos incorporando las cucharadas de aceite. Continuaremos machacando hasta obtener una pasta compacta y pegajosa.
  2. Desmenuzamos el pan tostado y con ayuda de el accesorio triturados de la batidora, o a mano, lo haremos migas.
  3. En estas migas, verteremos la pasta obtenida antes en el mortero y removeremos hasta integrarlo todo bien. Iremos echando aceite de oliva hasta que la mezcla comience a volverse compacta y algo pegajosa.
  4. Precalentamos el horno arriba y abajo a 200º.
  5. En una fuente de horno con papel vegetal, dispondremos el salmón (con la piel hacia abajo), y sobre el, echaremos la pasta de la salsa, aplastando y compactando con una cuchara, de forma que quede una especie de costra gruesa sobre el pescado.
  6. Llevamos al horno aproximadamente 20 minutos, o hasta que veamos que la capa de pesto comienza a dorarse y estar crujiente.
  7. Servimos caliente.
Directamente del horno a nuestra mesa para disfrutar de un plato saludable como lo son todos los de pescado y con un sabor que no olvidareis.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

1 comentario: