viernes, 5 de diciembre de 2014

Arroz con carne picada

¿Alguna vez habéis probado la paella? Seguro que todos responderéis que si, pero, ¿y una paella de carne picada? Este plato es algo menos común, y no todo el mundo a tenido la posibilidad de probarlo, sin embargo, es un plato delicioso que no debería faltar en el recetario de nadie. Hoy, en Los delantales de Julio y Carmen, os presentamos el arroz con carne picada.
Al comienzo del post, os he preguntado si habíais probado una paella de carne picada, y sin embargo, el titulo de la entrada es arroz con carne picada. Bueno, lo primero que quería aclarar es que hemos decidido no poner como nombre a este plato "paella", ya que, aunque para nosotros sí lo pudiera parecer, ya que el color y el sabor es muy similar, no podíamos llamarlo así, ya que varia en muchas cosas de la típica receta. Pese a esto, nosotros en casa si que lo llamamos paella, ya que nos recuerda tanto a ella que es inevitable llamarlo así.
La paella. Ese plato típico valenciano que tantos y tantos domingos hemos probado en casa de nuestras madres rodeados de toda la familia. ¡Que recuerdos! ¡Y que sabor! Yo siempre he dicho que no hay paella mejor que la que nos preparan las madres. Por esto, a día de hoy, aún no me he atrevido a lanzarme en la preparación de este plato (eso si, seguro que algún día lo preparamos). Sin embargo, y ya que en casa nos gusta tanto el arroz, nos decidimos por preparar una paella "alternativa". Algo diferente que no pudiera compararse con la de las madres para que fuera tratado como un plato diferente. Así que, tomando como base la receta de casa, sustituimos las típicas verduras, calamares, pollo, etc. por carne picada (puede ser mixta o de ternera).
El día que nos decidimos a prepararlo, pensábamos que iba a ser solo para nosotros dos, sin embargo, a última hora y por ciertas circunstancias, finalmente también vinieron mis padres a comer a casa, así que íbamos a tener a una jueza experta en cocina. ¿Su veredicto? Nos aprobó con nota. Quedó un plato muy completo (ojo con echarse mucho en el plato, ya que llena bastante) y con un sabor diferente, a la vez que similar, de las paellas que todos recordamos. Una muy buena alternativa para cambiar un poco de sabores en nuestras mesas.
En mi opinión (y la de mis padres y Carmen) quedó un plato bastante bueno, con muchas opciones de repetirlo en mas ocasiones, ya que tampoco resulta ser un plato complejo y se tiene cocinado en no mucho tiempo. Ahora nos queda saber vuestro veredicto, y para eso ya sabéis.. a por los delantales y a cocinar!



Ingredientes (4 personas):

  • 400 gr de arroz
  • 400 gr de carne picada
  • 1 tomate
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 7 vasos de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Colorante (1/2 - 1 cucharadita)
  • Sal
  • Aceite


Preparación:
  1. Primero, escaldaremos el tomate y lo pelamos y picamos finito. Los pimientos los lavamos bien y los partimos en trocitos pequeños, al igual que los ajos. Reservamos.
  2. Calentaremos los vasos de agua, y cuando comience a hervir, echaremos la pastilla de caldo previamente desmenuzada. Lo dejamos hervir unos minutos (para que se deshaga completamente la pastilla) y bajamos el fuego para mantenerlo caliente, sin que esté hirviendo.
  3. En una paellera con un poco de aceite, pocharemos las verduras (tomate, pimientos y ajo) a fuego medio bajo, salando ligeramente.
  4. Cuando las veamos tiernas, echaremos la carne y removeremos subiendo un poco el fuego. Iremos probando para rectificar de sal y dejaremos que la carne se cocine por completo.
  5. Cuando la carne esté en su punto, verteremos el arroz, el colorante y el pimentón y removemos bien.
  6. Dejaremos rehogando unos minutos todo junto y verteremos el caldo que teníamos caliente hasta cubrir los ingredientes (no es necesario echarlo todo, ya que iremos echando cuando veamos que se nos queda seco en caso necesario).
  7. Removeremos de vez en cuando para evitar que se nos pegue a la paellera.
  8. En unos 20 minutos tendremos el arroz listo (lo probaremos para comprobarlo). Apartaremos del fuego y dejaremos reposar 5 minutos. Servimos caliente.
Ya tenemos lista nuestra versión propia de la paella. Un rico arroz con un sabor muy rico y con muy pocos ingredientes. Repetiréis!

Un saludo a tod@s y buen provecho!

1 comentario:

  1. Muy rico este arroz con carne, me ha gustado mucho la receta y si la jueza os aprobó con nota por algo será. Bs.

    ResponderEliminar