miércoles, 24 de diciembre de 2014

Muffins salados de jamon y queso

¡Ya estamos en Navidad! No os podéis imaginar como nos gustan tanto a Carmen como mi estas fiestas, ya que suponen reuniones familiares, regalos, días de descanso... y mucha comida! jejeje. Dentro de este último apartado, hoy queremos daros una idea muy original y divertida de preparar algo diferente para poner en nuestras mesas en estos días de fiesta: muffin de jamón y queso.
La idea de este plato no viene ni mucho menos de platos pensados para hacer durante las navidades, pero una vez que los preparamos en casa, me vino a la mente que podría ser una idea estupenda y divertida para poder cocinar y disfrutar de ellos durante estas fiestas en las que casi siempre acabamos preparando lo mismo. ¿Os imagináis la cara de vuestros invitados cuando pongáis en la mesa, junto al resto de entrantes, unas muffin? Pocos se imaginaran que son muffin saladas, ya que siempre asociamos estas "magdalenas" con lo dulce y la repostería.
A mi personalmente, siempre me había llamado mucho la atención esos platos que normalmente son dulces, pero que podemos realizarlos en una versión salada, y cuando vimos la receta de estos muffin de jamón y queso, los apunte en mi libreta de futuras preparaciones.
La forma de hacerlos no difiere mucho de otros que ya hemos preparado, ya que los ingredientes principales continúan (harina, levadura...). La gran diferencia es que no usaremos ingredientes dulces como el chocolate o el azúcar, y los sustituiremos por otros salados como los condimentos, el jamón o el queso. Con esto, nos quedaron unas muffin muy jugosas, que gustaron a todos en casa, ya que ademas de su sorprendente presentación, nos dimos cuenta que iba de maravilla con cualquier salsa que nos guste (mahonesa, ketchup, barbacoa...). Ademas, podemos añadir al apartado de puntos a su favor, el que podemos servirlo tanto frios como calientes, por lo que puede venirnos de maravilla el prepararlo por la mañana y ya tenerlo listo para la cena, por lo que nos dejara mas tiempo libre para disfrutar junto a la familia.
Vais a descubrir con este plato una preparación muy versátil y que suele gustar mucho, tanto a grandes como a pequeños, y que hace que cambiemos nuestra idea de muffin, y quizá que disfrutemos mas de estos que de los dulces (aunque para los golosos como nosotros esto es difícil...jeje). Sin nada mas que contaros, solo dejaros con los ingredientes y los pasos de estas pequeñas maravillas. Tod@s a por los delantales y manos a la obra!



Ingredientes (15-16 unidades):
  • 140 gr de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 100 gr de Jamón York
  • 100 gr de queso rallado
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de aceite de girasol
  • 2 yogures griegos naturales
  • 3 pizcas de sal  (lo que entra en tres dedos 2 o 3 veces) 
  • 1 pizca de bicarbonato
  • Pimienta, orégano, albahaca (Opcional)


Preparación:
  1. Partimos el jamón york en taquitos de pequeño tamaño, y lo juntamos con el queso rallado. En un bol, unimos a esta mezcla, la harina tamizada, la levadura, el bicarbonato y la sal. Movemos todo para que todo quede unido.

  2. En otro cuenco, batimos los huevos, el aceite y los yogures.
  3. Incorporamos los ingredientes líquidos a los secos, y removemos para integrarlo todo bien. En este punto, y si nos gusta el uso de condimentos, podemos añadir pimienta, orégano... lo que mas nos guste.
  4. Precalentamos el horno a 180-190º arriba y abajo.
  5. Llenamos 3/4 partes de los moldes de muffin con la mezcla y los llevamos al horno en una bandeja con papel vegetal (por si acaso se nos sale algo al hornearse).
  6. Los tendremos 15 minutos con calor solo abajo, después, unos 3 minutos con calor arriba y abajo y por ultimo, unos 2 minutos solo con el gratinador.
  7. Los sacaremos cuando al pincharlos con un cuchillo o palillo salga limpio y estén dorados por arriba.
  8. Los serviremos fríos o calientes (dependiendo del gusto de cada uno) acompañados de la salsa que mas nos guste.
Seguro que muchos os lanzareis y, si no durante estas fiestas, si durante el resto del año, disfrutareis en vuestras casas de estos pequeños placeres que hacen que nos sintamos como chefs profesionales.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta.
    Qué salsa recomiendas para acompañarlos?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por ver nuestras recetas!!
      Cualquier salsa de tomate o con base de mahonesa, como por ejemplo una salsa alioli, les vienen perfectamente.
      Un slaudo!

      Eliminar