miércoles, 3 de diciembre de 2014

Galletas de calabaza con chips de chocolate

La receta que compartimos hoy en Los delantales de Julio y Carmen, va de galletas. Pero no de las típicas galletas a las que estamos acostumbrados, sino de unas realizadas con verduras. Mas en concreto con calabaza, y es que este ingrediente es una verdadera maravilla a la hora de realizar dulces. Solo tenéis que seguir leyendo para comprobarlo.
Como os contaba, el ingrediente estrella de este postre no es ni el chocolate (aunque lleve chips), ni nata, ni mermelada...es la calabaza. Muchos usareis esta verdura mayormente para realizar cremas, y es que su sabor aporta ese punto de dulzura que tan bien les va. Pues hoy vamos a descubrir que ese punto dulce, también se puede (y se debe) aprovechar para la realización de postres y repostería.
Hace ya un tiempo, publicamos la receta de un bizcocho o pastel de zanahorias, un dulce delicioso y que nos abría la puerta a la preparación de postres con otros ingredientes diferentes de los ya habituales huevos, harina, azúcar... dando un sabor diferente a la vez que delicioso a estas preparaciones, así que me lancé a preparar también dulces con otras verduras,como la calabaza, ya que había visto y leído mucho sobre repostería realizada con este ingrediente. Así que me decanté por las galletas (en un futuro seguiré probando mas recetas con calabaza).
Pues al igual que pasó entonces con el pastel de zanahorias, sabia que a Carmen no le iba a entusiasmar la idea de comer galletas de calabaza, no porque no la fueran a gustar (que tampoco lo sabia, ya que nunca las habíamos probado), sino por el simple echo de saber con que las había preparado. Así que la propuse un juego: yo preparaba unas galletas sin decirla de que eran, y ella debía averiguar el ingrediente. Sabía (por que ya me conoce un poco...jeje) que si no la decía de que eran, algo "raro" llevarían, pero aceptó.
Las preparé en un momento (ya veréis que fáciles son) y se las di a probar. Lo primero que tengo que decir es que nos gustaron a los dos mucho, ya que su sabor y textura (se quedaron tiernas, mas tirando a bizcochitos que a galletas) eran deliciosos. Pero a la hora de averiguar los ingredientes, no lo acertó, y cuando se lo dije, puso cara de sorprendida, ya que no se esperaba que pudiera hacer galletas con esa verdura, y menos que la gustaran.
Yo solo os animo a aquellos a los que, como a Carmen, solo con la idea de saber cierto ingrediente, ya no probaríais ciertos platos, a que las probéis, y descubriréis un mundo de posibilidades deliciosas en el mundo de la gastronomía. Ademas, el punto divertido de la cocina, es probar cada día cosas nuevas, ¿verdad? Pues esperando que tod@s las hagáis... a coger los delantales y manos a la obra!



Ingredientes (20 galletas):

  • 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 gr de azúcar
  • 25 gr de azúcar avainillado
  • 200 gr de harina (nosotros al final tuvimos que añadir 2 cucharadas mas)
  • Ralladura de una naranja
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 125 gr de calabaza cocida en puré
  • Chips de chocolate


Preparación:
  1. Primero, partimos la calabaza en trozos pequeños de mas o menos el mismo tamaño y los ponemos en un bol apto para microondas. Lo metemos a máxima potencia unos 10 minutos tapados con una tapa de microondas. Cuando pase el tiempo, lo sacamos y comprobamos si ya está tierna, si no fuera así, la meteremos unos minutos mas. En caso de estar ya cocida, con un tenedor la aplastamos formando un puré. Reservamos y dejamos enfriar.
  2. Batimos la mantequilla junto con los dos azucares hasta que blanqueen. 
  3. Echamos la ralladura de naranja y el puré de calabaza y continuamos batiendo hasta formar una masa homogénea.
  4. Mezclamos la harina, la levadura y la sal y la iremos echando poco a poco, tamizada, sobre la masa mientras removemos. Se nos creará una masa mas pegajosa y menos compacta que la masa típica de las galletas, por lo que será necesario unas cucharas para formar las galletas.
  5. Precalentamos el horno a 170-180º arriba y abajo, y preparamos una bandeja con papel de horno.
  6. Con ayuda de cucharas, formaremos las galletas en la bandeja, y si queremos, pondremos chips de chocolate encima, aplastando un poco con la cuchara para que se incrusten en la masa.

  7. Las metemos al horno y las tendremos unos 15-17 minutos. Veremos que los bordes se empiezan a dorar, y la base de las galletas ya tiene un tono tostado. Aunque parezca que por arriba están crudas, una vez fuera se terminan de cocinar.
  8. Las sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Ya veis lo sencillo que resulta prepararlas. Esta es una forma estupenda de que tanto los mas pequeños, como los adultos que no coman mucha verdura, aprovechen todas las cualidades de este tipo de ingredientes.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

2 comentarios:

  1. Es un placer saludaros Julio y Carmen. Acabo de descubrir vuestro blog y me ha gustado mucho esta receta de galletas de calabaza ¡seguro que están absolutamente deliciosas! Así que con vuestro permiso os la voy a copiar para prepararlas en casa.

    Además me he hecho seguidora ¡no quiero perderme nada de lo que compartáis por aquí!

    Me encantaría invitaros a visitar, si os apetece, mi blog y si os gusta mi cocina espero que también me sigáis

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu visita Cuca!
      Nos alegra mucho que te hayan gustado las galletas de calabaza, veras como no te decepcionan cuando las pruebes!
      En cuanto nos has escrito, hemos visitado tu blog, y nos a parecido muy interesante, ya que propones ideas y recetas muy originales (siguiendo la linea de estas galletas, me ha llamado mucho la atención el frosting de calabaza..). Por supuesto, ya nos hemos hecho seguidores también, y seguiremos muy de cerca todas tus recetas.
      Un saludo y muchas gracias de nuevo!

      Eliminar