viernes, 12 de septiembre de 2014

Solomillos en hojaldre con queso de oveja y cebolla caramelizada con salsa ligera de pimienta

Un nombre largo para el plato de hoy, ¿verdad? Pero por muy largo y complicado que pueda parecer, la receta que compartimos hoy con tod@s vosotr@s, es una de las mas sabrosas y sencillas que os hayamos sugerido. Un plato 10 que no podéis dejar escapar. Aquí os dejamos la receta del solomillo en hojaldre con queso de oveja y cebolla caramelizada con salsa ligera de pimienta. Espectacular!
¡Como me gusta el solomillo de cerdo! Bueno, ¿y a quien no? Una carne jugosa, muy tierna y que se presta a múltiples  preparaciones. Una de las que mas recuerdos me trae, y de las que me parece mas increíble a la hora de presentar es hacerlo en hojaldre. Mi primera experiencia con este plato se lo debo a mi madre, y a su preparación en unas navidades. Un solomillo envuelto en hojaldre con una salsa que lo hacia superior. Desde entonces, cuando llegaban esas fechas y nos preguntaba a mi hermano y a mi sugerencias de que preparar, una de mis primeras opciones siempre era esa, y es que solo lo preparábamos en ocasiones especiales.
Pues recordando este plato, y gracias a un reto de cocina que después os contaré, se me ocurrió preparar este plato. Los ingredientes del relleno en este tipo de preparaciones, es muy personal, y admite cualquier producto que nos agrade, como puede ser jamón, beicon, patés... En nuestro caso, el que os presentamos hoy, uno de los ingredientes (el queso de oveja) viene dado por el reto del que os hablaba y el otro, la cebolla caramelizada fue al pensar que un punto dulce junto con un queso con cuerpo como el que íbamos a poner podría quedar bastante bien. Y que queréis que os diga, pero creo que acertamos de lleno. La salsa, en este caso la preparamos a la pimienta, ya que suele unirse muy bien con la carne, pero como en todo, podéis preparar la salsa que mas os guste, como una reducción con los jugos de la propia carne por ejemplo, pero creo que la salsa que os indicamos, no os defraudará.
Ya os contaba antes que la idea de la receta viene gracias a una comunidad, y es que con esta receta participamos en el RETO de septiembre de la comunidad Comer Especial, patrocinado por Quesería la Antigua de Fuentesaúco. Tenéis que visitar dicha comunidad, ya que si os gusta como a nosotros la cocina, os encantará, y si tenéis la ocasión, no dejéis de probar los quesos de la Antigua de Fuentesaúco, ya que tienen un sabor y una elaboración que os encantarán.
Sin mas, vamos a comenzar la preparación de la receta. Antes, comentaros, que dos partes de la receta (tanto la cebolla caramelizada, como la salsa) están indicadas en entradas diferentes del blog, ya publicadas. Ahora ya, a por los delantales y a la cocina!



Ingredientes(4 personas):



Preparación:
  1. Lo primero, preparamos la cebolla caramelizada y la salsa. Reservamos.
  2. Limpiamos las partes grasas de los solomillos y los salpimentamos.
  3. En una sarten grande donde entren bien, los marcaremos por todos los lados (ojo, solo marcarlos para que no pierdan sus jugos, pero no hay que hacerlos por completo, ya que esto se realizará en el horno). Sacamos y dejamos enfriar para poder manipularlos bien después.
  4. Partiremos la cuña de queso en finas lonchas (lascas) o lo rallaremos.
  5. Extendemos sobre la encimera la masa de hojaldre y montamos: pondremos en el centro del hojaldre y mas o menos con una longitud igual a la del solomillo, el queso. Encima de este, repartiremos una capa de cebolla caramelizada y encima, dispondremos el solomillo (si veis que tenéis suficiente cebolla y queso, podéis poner encima del solomillo otra capa de cebolla y de queso).


  6. Cerramos el hojaldre por todos los lados apretando con un tenedor si fuera necesario (si os sobra mucha masa de hojaldre, podéis cortar el sobrante y usarlo para decorar). Lo pinchamos con el tenedor para que no suba en exceso y salgan los vapores, y lo ponemos en la bandeja de horno sobre papel vegetal.


  7. Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo y repetimos el mismo proceso con el otro solomillo.
  8. Batimos el huevo y pincelamos un poco el hojaldre.
  9. Lo metemos al horno hasta que se dore (unos 20 minutos).
  10. Sacamos los solomillos y servimos acompañado de la salsa ligera de pimienta.
Comida de lujo en nuestras mesas. Sencillos pasos y un resultado increíble hacen de este plato una comida perfecta para cualquier ocasión.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

1 comentario: