Pero antes de comenzar con los ingredientes y los pasos a seguir, no quería dejar pasar la oportunidad y contaros un poco de donde viene esta receta y como surgió mi interés por este plato.
Debo confesar que hace un tiempo, me negaba a probar el pisto. ¿Razones? Ninguna, solo que no era un plato que me llamara la atención. Sin embargo a Carmen si que le gustaba bastante. En un viajecito que realizamos antes de la boda, nos fuimos a El Toboso (Toledo). Una vez allí, nos informamos de que platos típicos podríamos probar, y entre ellos estaba el pisto. A mi no me hacia mucha gracia esta preparación, pero ya que estábamos allí, pues decidí probarlo. Y cual fue mi sorpresa al descubrir lo rico y sabroso que estaba! Me arrepentí de no haberlo probado antes (ya que en mi casa se preparaba con bastante asiduidad) y cuando volvimos a Getafe le pedí la receta a mi madre. Descubrí lo fácil que resultaba, al tiempo que podía ser usado en multitud de platos o entrantes (como por ejemplo, las tostas con pisto y huevo de codorniz) y se podía conservar de maravilla en la nevera.
Desde entonces, Carmen y yo solemos prepararlo a menudo, y tenemos un acompañamiento para cualquier tipo de plato que nos encanta.
Esta es mi historia con el pisto, ¿y la vuestra? Si os ocurre como a mi que no lo habéis probado aún, os aconsejo que sigáis mi ejemplo, y aunque sea por una vez, lo probéis. Vais a descubrir que receta mas maravillosa os estáis perdiendo! Todos a por los delantales y a por este plato tradicional!
Los ingredientes que os indico, no solo os va a dar para preparar 2 raciones de este plato, sino que os saldrá bastante cantidad de pisto. Como os comentaba, no os preocupéis por el, ya que en un tupper y en la nevera os durará mucho tiempo para que lo podáis usar en cualquier momento.
Ingredientes (2 personas):
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 lata grande de tomate natural triturado
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- Unos pocos cominos
- Sal
- Azúcar
- Aceite de oliva
Preparación:
- Primero, lavaremos bien la berenjena, el calabacin y el pimiento. Cortaremos la berenjena en rodajas y las echaremos un poco de sal por cada lado. Las dejaremos en un colador unos pocos minutos. Este paso sirve para quitarle el amargor a la berenjena. Pasados unos minutos, lavaremos las rodajas y las secaremos con papel de cocina.
- Cortaremos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños, y el calabacín y la berenjena en cuadraditos de mas o menos el mismo tamaño.
- En una cacerola con un chorro de aceite y a fuego medio-bajo, pondremos a pochar la cebolla. Cuando esté dorada, añadiremos el pimiento y removeremos, pero siempre a fuego mas bien bajo, para que se vaya haciendo poco a poco.
- Cuando veamos que la cebolla y el pimiento están en su punto, echaremos el calabacín y la berenjena. Añadiremos sal y removeremos hasta que la verdura comprobemos que ya está blandita.
- En este momento, verteremos el tomate triturado. Echaremos un poco de sal y de azúcar. Este paso es muy importante: iremos probando la salsa y rectificaremos de sal y de azúcar, hasta que comprobemos, probando la salsa, que está a nuestro gusto, una vez desaparezca la acidez del tomate y quede a nuestro gusto.
- Mientras dejamos a fuego suave, que se vaya cocinando, pelaremos el ajo y lo machacamos en un mortero junto con unos pocos cominos. Lo verteremos sobre el pisto y removeremos bien.
- Dejaremos unos 20 - 25 minutos para que se junten bien los sabores del tomate con las verduras.
- Una vez este preparado el pisto. Lo reservamos y preparamos los huevos.
- En nuestro caso, preparamos los huevos pasados por agua, que consiste simplemente en hacerlos en una sarten con agua y unas gotas de vinagre. Cuando el agua hierva, echaremos el huevo y lo mantendremos hasta que la yema se cuaje un poco (pero sin dejar que cuaje por completo), moviendolo despacio con una paleta para que no se pegue a la sarten. Pero si vosotros preferís los huevos fritos, también es una opción perfecta.
- Para la presentación, pondremos el pisto en el plato y encima colocaremos el huevo (bien frito o bien pasado por agua).
Y eso es todo. Veréis lo delicioso que está el plato, y lo que disfrutareis todos "mojando" pan, tanto en el huevo como en el pisto. Simplemente riquísimo! Animaos y descubriréis que con el pisto que os sobre, tendréis un acompañamiento 5 estrellas para cualquier tipo de plato. ¿Que mas se puede pedir?
Un saludo a tod@s y buen provecho!
El pisto con huevo frito es un clásico de nuestra cocina que siempre he tomado en casa y me encanta. Me voy a quedar aquí para ver que platos más nos traéis ya que este me ha gustado.
ResponderEliminarBss
Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra muchisimo que te haya gustado la receta, y esperamos que sigas disfrutando de las próximas tanto como nosotros.
EliminarUn saludo
Hola!! Para mi es un verdadero festín comer este plato y este vuestro se ve sabroso y muy apetecible.Bss.
ResponderEliminar