viernes, 4 de abril de 2014

Bizcocho dos colores

Bueno, pues comenzamos con la primera entrada de Los delantales de Julio y Carmen.
Después de pensar con que receta abriríamos el blog, nos decidimos por este bizcocho. Y es que nada mejor que un dulce para empezar, no os parece?
Este dulce fue uno de los primeros que cocinamos una vez nos casamos, y desde entonces nos encanto, tanto a nosotros, como a todos aquellos que lo han probado.

La primera vez que lo preparamos fue para recibir a unos tíos de Carmen en casa, a los cuales invitamos para ver el vídeo de la boda. Buscaba algo diferente, aunque como todavía no tenía mucha experiencia, me decanté por un bizcocho, pero no un bizcocho cualquiera. No estaba seguro al 100% de que saliera como lo había visto en fotos, pero el resultado me sorprendió a mi y al resto de invitados, y el sabor... bueniiisimo!
Tras esta pequeña historia del bizcocho, ya solo me queda decir... a ponerse el delantal y manos a obra!


Los ingredientes que indico son para un molde desmontable de 26 cm. Si usáis un molde de otro tamaño, os recomendaría reducir o aumentar todos los ingredientes de manera proporcional.
Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 400 gr de harina
  • 250 ml de leche (un vaso)
  • 250 ml de aceite de girasol (un vaso)
  • 1 sobre de levadura (16 gr)
  • 1 cucharada de almendras molidas
  • 3 cucharadas de cacao en polvo (nosotros usamos nesquik, ya que el sabor nos encanta)
  • 50 gr de chocolate negro
Preparación:
  1. En un bol, mezclamos el azúcar con los huevos, hasta que la mezcla este clara y espumosa.
  2. Agregamos la leche y el aceite y continuar batiendo para que se integren bien.
  3. Tamizamos la harina y la levadura, y lo vamos echando poco a poco, hasta que se nos quede una masa compacta, con todos los ingredientes bien mezclados y sin grumos.
  4. Llegados a este punto, vamos a separar la masa que tenemos en dos partes iguales (algo aproximado, no hace falta que sea exacto)
  5. En un vaso, derretimos el chocolate negro. Podemos hacerlo al microondas o al baño maría. Si nos decantamos por el microondas, tenemos que hacerlo con cuidado. Pondremos el tiempo de poco en poco, para evitar que se queme el chocolate.
  6. Una vez derretido, lo vertemos en una de las partes de la masa, junto con el cacao, y mezclamos todo bien. Reservamos esta parte de la masa.
  7. Mientras preparamos la segunda parte de la masa, vamos a ir precalentando el horno a 180º arriba y abajo.
  8. Por otro lado, mezclamos las almendras molidas con la parte de la masa que nos quedaba. Si no tenemos almendras molidas, nos puede servir algún otro fruto seco, como las nueces, pero no quedaría con el sabor que le da las almendras.
  9. Una vez tenemos las dos partes preparadas, lo primero sera untar con un poco de mantequilla el molde con la ayuda de un pincel, y después echaremos un poquito de harina que distribuiremos por todas las zonas del molde mediante golpecitos. Una vez tengamos todo el molde cubierto por una capita de harina (incluidas las paredes), le daremos la vuelta sobre el fregadero y daremos golpes para quitar el exceso de harina.
  10. Ahora llega el momento de preparar el bizcocho. Para que nos quede con el efecto bicolor, tenemos que ir vertiendo las masas de forma alterna. Me explico: primero verteremos tres cucharadas soperas de una de las mezclas (por ejemplo, empezamos con la parte de almendras) en el centro del molde. Después, verteremos otras tres cucharadas de la otra parte de la masa (la parte de chocolate) encima de lo que teníamos en el molde. Repetiremos este proceso hasta acabar con las dos partes de la masa. 
  11. Una vez tengamos el bizcocho preparado, lo meteremos al horno, quitando el calor de arriba y dejando solo el de abajo.
  12. Este bizcocho tarda como unos 40 min. en hacerse, pero el tiempo en este tipo de preparaciones es muy relativo, ya que depende del horno que tengamos cada uno. Así que la mejor forma de saber cuando está en su punto es introducirle una varilla y cuando salga limpia, ya estará listo. Eso si, no saquéis el bizcocho para comprobarlo hasta que haya pasado por lo menos 30-35 min, ya que podría bajarse y estropear un poco la presentación.
  13. Sacaremos del horno, y cuando se enfríe, desmoldamos y listo para comenzar a comer.


Solo nos queda desearos que hayáis disfrutado con esta primera receta, y que os animéis a probarla, ya que resulta muy sencillo y los resultados son espectaculares.



4 comentarios:

  1. Hola delantaleros, acabo de hacer la receta mañana os dire el resultado. Muy buenas las explicaciones. La peke se ha liao con la masa y casi no deja para el bizcocho. Jajajaja, muchas gracias. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soletecocinillas!
      Muchas gracias por tu comentario, ya que saber que el blog está siendo útil, es lo que nos anima a seguir y mejorar en cada publicación. ¿Y que tal el resultado? Esperamos que os haya gustado la receta y que os animéis ha preparar muchas mas.
      Y ya sabéis que si en cualquier receta tenéis algún tipo de duda o si podemos ayudaros en lo que sea, aquí estamos!

      Eliminar
  2. Me encanto esta receta muchas gracias por compartirla. Quisiera saber por favor, si puedo obviar el chocolate, puedo usar solo la cocoa????, gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar nuestro blog, y también gracias por tu comentario! Si, no habría ningún problema en obviar el chocolate, lo único es que la parte de color del bizcocho te quedará mas clara y con un sabor menos intenso. Por eso, si no vas a echar chocolate, podrías añadir alguna cucharada mas de cacao. Ya nos contarás que tal te a salido!
      Saludos!

      Eliminar