miércoles, 13 de mayo de 2015

Cuscús con pollo y calabacín al toque de miel y mostaza

¡Nos encanta probar platos de gastronomías de otros países! Y es que, preparando y degustando platos típicos de otros lugares, tendremos una visión mas amplia en el mundo de la cocina. Hoy, vamos a preparar un plato tradicional de los países de África del norte: cuscús.
Mucho tiempo ha pasado desde que vi por primera vez una receta de cuscús hasta que por fin nos hemos decidido a probarlo, y es que, pese a que a mi siempre me gusta estar probando platos y sabores diferentes, a Carmen, la verdad, es mas complicado lanzarla a que pruebe platos así.
Sin embargo, y aprovechando un rato que no teníamos nada que hacer, descubrimos una receta de cuscús en la web (mas exactamente en la página mis-recetas.org), la cual me puse a leer sin mucho interés. y que poco a poco, y según iba avanzando la preparación, me llamo inmensamente la atención la forma que tenia de prepararse esta sémola de trigo duro. Según indicaba, su elaboración, ademas de ir muy bien casi con cualquier sabor e ingrediente (mas o menos como la pasta tradicional), se preparaba en poco mas de cinco minutos.
Al ver esto, se lo comente a Carmen, que se puso a leer la receta y se quedó con muchas ganas de probarlo, aunque solo fuera una vez.
Así que teniendo esto en mente, no dejamos pasar el tiempo, y al poco compramos los ingredientes para elaborar la que consideramos como una "receta de entrada" al cuscús: sencilla, rápida, muy sana, y con sabores que conocemos y que nos gustan, acompañado de una salsa con un ligero toque dulce deliciosa.
Tras prepararlo solo tenemos que decir que nos ha sorprendido mucho este ingrediente. Ciertamente se prepara en un momento, y su versatilidad ya está haciendo que tengamos ganas de prepararlo de mas y mas maneras: ensaladas, en latos fríos, calientes, como acompañamiento... Solo hace falta dejar volara la creatividad y probar sabores nuevos cada vez. En esta ocasión, y como inicio, esta receta que os presentamos es muy resultona, nada complicada y con mucho sabor, en parte gracias a la salsa, que le va de maravilla.
Poco mas tenemos que contaros, simplemente que os animamos enormemente a que os lancéis a probar este alimento si aún no lo habéis hecho, y seguro que no os decepcionará en absoluto. Ahora... con los delantales puestos y manos a la obra!



Ingredientes (3 personas):
  • 1 calabacín
  • 2 filetes de pollo
  • 2 vasos de cuscús
  • 2 vasos de agua
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras
  • 4 cucharadas de mahonesa
  • 12 gr de mostaza (2 sobres pequeños)
  • 2 cucharadas de miel
  • Ajo en polvo
  • Finas hierbas
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite


Preparación:
  1. Primero, partimos el pollo en tiras y salamos y echamos el ajo, las hierbas y la pimienta, y removeremos. Reservamos. 
  2. El calabacín lo lavamos y cortamos en cuadrados no demasiado grandes.
  3. En una sartén con un poco de aceite y a fuego medio-alto, salteamos el calabacín hasta tenerlo a nuestro gusto, salando ligeramente. Una vez lo tengamos, lo sacamos y reservamos.
  4. En la misma sartén, vertemos algo mas de aceite y echamos las tiras de pollo, removiendo de vez en cuando hasta que estén todas bien cocinadas. Sacamos y unimos al calabacín.
  5. Vamos a preparar el cuscús: Lo haremos tal y como indica el envase. La misma cantidad de cuscús (2 vasos), la echaremos de agua en una olla y pondremos al fuego. Cuando rompa a hervir, echamos la media pastilla de caldo (o en su defecto, sal y aceite) y dejamos que se deshaga bien. retiramos del fuego y vertemos el cuscús, distribuyendolo por toda la superficie. Dejamos reposar unos 3 minutos. Pasado este tiempo, echamos una cucharadita de mantequilla y lo llevamos al fuego bajo, removiendo constantemente, hasta que se derrita por completo la mantequilla (2-3 minutos). Apartamos del fuego.
  6. La salsa la prepararemos uniendo en un bol los tres ingredientes (mahonesa, miel y mostaza) y removiendo hasta integrarlos bien.
  7. Servimos el cuscús junto al pollo y el calabacín y la salsa para acompañar.
Ya habréis descubierto que pese al nombre tan largo y "pomposo", el plato es de una sencillez envidiable, y que seguro preparareis en mas de una ocasión una vez lo descubráis.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada