martes, 31 de marzo de 2015

Crema de galletas y caramelo

En Los delantales de Julio y Carmen, seguimos apostando por recetas sencillas y aptas para todos los niveles en la cocina, y, al igual que con entradas recientes, hoy volvemos a optar por una crema dulce para el postre, que ademas de fácil y rápida, os encantará por su dulce sabor.
Ya sabéis por entradas anteriores, que desde que descubrimos las cremas dulces, nos hemos vuelto locos, ya que nos han gustado tanto que no paramos de probar mas y mas recetas diferentes. Cada una tiene su encanto y su sabor característico, sin embargo, todas comparten los puntos fundamentales: facilidad, rapidez y sabor. Iba a deciros que la textura también es igual en todas, pero realmente no es así, ya que unas cremas quedan mas cuajadas que otras, dependiendo de los ingredientes que las integren.
Esta en concreto, a diferencia de la crema de naranja o la crema de limón ya publicadas, vamos a usar como base otro dulce independiente, como son las galletas. El resultado final será mas parecido a la crema de naranja que ya conocéis que a la de limón, ya que no es tan cremosa, sino que se aproxima mas a la textura del yogur o la gelatina. Sin embargo, por contra, nos encontramos con un sabor mas dulce que las anteriores, mas orientada a aquellos amantes de los postres mas azucarados. La receta original de este postre viene del blog Las Recetas de Masero, un blog fantástico que os recomiendo visitéis.
Nosotros, una vez probadas las tres, no sabríamos decantarnos por una u otra, ya que todas tienen sus propias cualidades, y cada una puede usarse para ocasiones diferentes. ¡Lo bueno es probarlas todas y decidirnos por la que mas nos guste! Vamos a dar paso a los ingredientes, así que todos con los delantales puestos y a por la crema!



Ingredientes (4 personas):
  • 20 galletas (María o Tostarica)
  • 100 gr de azúcar
  • 1 sobre de cuajada
  • 800 ml de leche (poco mas de 3 vasos)
  • 200 ml de nata para montar
  • 3 cucharadas de caramelo liquido


Preparación:
  1. Primero, trituraremos las galletas. Para ello, las meteremos de poco en poco en una bolsa de congelar y con un rodillo las iremos aplastando hasta dejarlas en forma de polvo. Reservamos.
  2. En medio vaso de leche, disolveremos el sobre de cuajada. Lo removeremos bien de forma que no quede ningún grumo.
  3. En un cazo, pondremos el resto de la leche, la nata, el caramelo, el azúcar y las galletas. Lo pondremos a fuego medio, y sin dejar de remover en ningún momento, lo llevamos casi hasta el punto de ebullición (no es necesario que hierva, ya que corremos el riesgo de que se nos pegue). Retiramos del fuego.
  4. Lo pasamos por la batidora de forma que no queden trozos ni grumos.
  5. Lo volvemos verter en el cazo a fuego medio y echamos el preparado de la cuajada. Lo mantenemos  2 - 3 minutos cuando comience a humear (de nuevo, no es necesario que hierva), sin dejar de remover, y lo retiramos del fuego.
  6. Vertemos el preparado en cuencos individuales y dejamos templar un poco a temperatura ambiente.
  7. Lo llevamos a la nevera y dejaremos mínimo 3 horas (aunque como otras veces, os recomiendo que sea de un día para otro) antes de servirlo. Podemos presentarlo con trozos de galleta por encima.
Como habréis visto, la sencillez de la receta es increíble, y el resultado final lo es mucho mas. Animaros a prepararlo y contarnos vuestras experiencias!

Un saludo a tod@s y buen provecho!

2 comentarios:

  1. Que ricas y la textura es muy cremosa.¡Hoy he pasado por tu cocina por primera vez y me quedo de seguidora.Un beso y te espero a que visites mi cocina.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Doris! Y gracias por hacerte seguidora de nuestra cocina, en la que espero que saques ideas para publicar en tu fantástico blog (del cual ya nos hemos hecho seguidores, por supuesto). Saludos!

      Eliminar