miércoles, 4 de marzo de 2015

Bizcocho de naranja

Y otro bizcocho en Los delantales de Julio y Carmen. Ya llevábamos unas semanas sin publicar la receta de ninguno y teníamos mono...jejeje. En esta ocasión, vamos a lanzarnos a preparar uno con un sabor muy suave, muy esponjoso y que os sorprenderá como preparamos uno de los ingredientes: bizcocho de naranja.
Tener un bizcocho en casa, siempre listo para cualquier desayuno o merienda, o para sacar a alguna visita sorpresa, debe de ser imprescindible en toda casa. Y para no repetir y repetir siempre el mismo, nosotros desde aquí, intentamos daros ideas diferentes para que con cada bizcocho, la experiencia sea única.
La facilidad de estos dulces hace que sean de los que mas y mas recetas os encontrareis por internet. Os vais a encontrar miles y miles de recetas, todas deliciosas y diferentes. Ojala tuviera tanto tiempo como para probar todas las variedades! El que vamos a preparar hoy, lleva como ingrediente principal una fruta, y no es el típico limón, que seguramente sea el mas usado en esta clase de repostería, sino que usaremos las naranjas. Pero la forma de preparar esta fruta para añadirla a la masa no es en forma de zumo, ni como ralladura... la vamos a usar entera. Si si, habéis leído bien. No quitaremos nada (salvo un poco de la base y la parte superior), y crearemos con ella una especie de puré que dará a nuestro bizcocho un aroma y un sabor que pocas veces habréis probado en cualquier bizcocho de naranja.
En casa, lo hemos preparado unas cuantas veces, ya que cuando no nos la queremos jugar con sabores nuevos o porque necesitamos ir a lo seguro, es de los primero que se nos vienen a la cabeza. Una vez que lo probéis, sabréis el motivo de esto. Comenzamos ya con los ingredientes y los pasos a seguir. Hacerlo y disfrutar hoy mismo de este riquísimo bizcocho. Tod@s con los delantales puestos y manos a la obra!



Ingredientes (molde grande 26 cm):
  • 4 huevos
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso y medio de azúcar
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 3 vasos de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 naranja


Preparación:
  1. Lavamos y secamos bien la naranja. La troceamos (sin pelar, solo quitando la base y la parte superior). Echamos los trozos en el vaso de la batidora junto con el vaso de aceite de girasol y lo batimos todo bien, formando una especie de puré o crema. Reservamos.
  2. Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas junto con el azúcar hasta que quede todo bien mezclado.
  3. Vertemos la leche y continuamos batiendo. Echamos el puré de naranja que teníamos preparado y seguimos mezclando hasta obtener la mezcla homogénea.
  4. Iremos echando poco a poco la harina y la levadura tamizada, mientras continuamos batiendo hasta que nos quede una masa sin grumos.
  5. Batimos las claras a punto de nieve y lo uniremos a la masa con movimientos envolventes y con suavidad, de forma que no se nos bajen en exceso las claras.

  6. Precalentamos el horno a 190º arriba y abajo.
  7. Untamos un poco el molde con mantequilla y lo enharinamos, vertiendo sobre el la masa del bizcocho. Lo llevamos al horno, bajando la temperatura de este a 175º y dejando el calor solo abajo.
  8. Lo tendremos unos 40-50 minutos, comprobando con un cuchillo para saber cuando está listo.
  9. Lo sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar.
Bizcocho listo y preparado para sacar con un buen café, disfrutando a cada bocado de este intenso sabor a naranja.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

3 comentarios:

  1. me podrian explicar que medida es un vaso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo primero, darte las gracias por interesarte en nuestras recetas. Esperamos lo sigas haciendo! Referente a tu pregunta, con la medida de un vaso nos referimos al típico vaso de 250 ml de agua. Indicando las medidas así, suelen resultar mas sencillas, ya que no todo el mundo dispone de bascula digital para poder pesar los ingredientes. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en preguntarnos.
      Saludos!

      Eliminar