viernes, 27 de junio de 2014

Clafoutis de cerezas

¿Alguien sabe lo que es un clafoutis? La verdad es que nosotros tampoco lo sabíamos, hasta que por casualidad, dimos con esta receta y con ella investigamos un poquito para saber mas. Resumiendo, podemos decir que la clafoutis es una tarta típica francesa, que se elabora con cerezas bañadas en una masa liquida que cuaja durante el horneado. Es una elaboración muy sencilla, y como nos gusta probar cosas nuevas y gastronomía de otros países, aquí os dejamos esta deliciosa Clafoutis de cerezas.
Ya os hemos contado que esta tarta es típica de Francia, pero también es necesario que sepáis que en la preparación clásica, las cerezas se ponen enteras y con el hueso. En la receta que tenéis ante vosotros, hemos decidido cambiar esa tradición, ya que nos parecía muy molesto comer una tarta estando pendiente de los huesos de las frutas.
¿Y como hemos llegado en Los delantales de Julio y Carmen a elaborar una tarta de otro país? Pues la razón era que teníamos en casa bastantes cerezas (cerezas cultivadas por mis padres en el pueblo) y como sabéis, este tipo de fruta no es conveniente tenerla mucho tiempo ya que acaba por ponerse blanda. Con esto, nos quedaban unas cuantas, y decidimos preparar algo con ellas para acabarlas y que no se pusieran malas. Buscando por internet, encontramos varias preparaciones (bizcochos, cremas, batidos..) pero la que mas nos llamó la atención fue esta clafoutis, tanto por la originalidad como por la sencillez.
Sin mas, ya os dejamos los pasos para que vosotros podáis realizarla, y de verdad que os aconsejamos que, ahora que estamos en temporada, aprovechéis y la preparéis. Veréis que éxito! Ya todos preparados, con los delantales puestos y... manos a la obra!



Ingredientes (4 personas):
  • 200 gr de cerezas
  • 3 huevos
  • 75 gr de harina
  • 65 gr de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar avainillado (10 gr)
  • 150 ml de nata para montar
  • 40 ml de leche
  • 40 gr de mantequilla


Preparación:
  1. Lavamos y cortamos por la mitad las cerezas, quitandoles el hueso. Reservamos.
  2. En un bol grande, batiremos los huevos. Cuando la mezcla este espumosa, echaremos la leche, las dos clases de azúcar y la nata, y continuaremos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.

  3. Derretimos en el microondas la mantequilla y la vertemos sobre la mezcla anterior, mientras seguimos batiendo.
  4. Echamos la harina tamizada sobre la masa y batimos bien para que no quede ningún grumo. Como ya os contamos antes, la masa de esta tarta se quedará mas liquida que la que preparamos por ejemplo para la mayoría de los bizcochos.
  5. Precalentamos el horno a 180º con el calor arriba y abajo.
  6. En el molde sobre el que lo prepararemos (un molde de unos 22 cm), pondremos papel vegetal, cubriéndolo por completo.
  7. Pondremos la mitad de las cerezas sobre el molde, reservando la otra mitad. Una vez las tengamos dispuestas, verteremos la masa y tras esto, pondremos la otra mitad de las cerezas.


  8. Meteremos al horno unos 45 minutos, pero tendremos que comprobar con un palillo o cuchillo, que sale limpio. Ese sera el momento, como siempre, de saber que ya está en su punto.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez frío, sacaremos tanto del molde como del papel vegetal y lo meteremos en la nevera para tomarlo lo mas fresco posible.
Listo. Ya tenemos nuestra tarta típica francesa preparada para probarla. Veréis que es un dulce delicioso, ya que tanto las cerezas como la textura de la masa quedan estupendas. Probarla y contarnos!

Un saludo a tod@s y buen provecho!

2 comentarios:

  1. Nunca, nunca he hecho un clafuotis de cerezas....y ya va siendo hora, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario! Nosotros tampoco lo habíamos hecho nunca, y ahora lo repetiremos seguro ya que nos encantó!

      Eliminar