viernes, 20 de junio de 2014

Pañuelitos de atún con tomate

Hoy os vamos a proponer realizar una receta que seguro hará las delicias de cualquier invitado que tengamos en nuestra casa, y es que os va a venir genial para preparar cenas informales o como entrante de cualquier comida. Y lo que es quizá mas importante, y es que lo vais a preparar en muy pocos minutos y con pocos ingredientes, cosa que también es de agradecer.
Este plato, como tantos otros, se nos ocurrio una noche que venia familia a casa. Este tipo de cenas, a mi personalmente, me gusta que no sean cenas muy formales, y prefiero preparar cosas que se realicen rapido (para asi poder estar mas tiempo con los invitados) y que no haga falta tener un plato delante para poder comerlo, es decir, como digo yo, cosas que se puedan comer con las manos.
Teniendo estas premisas, uno de los platos que mas nos gusta tanto a Carmen como a mi, son las empanadas. Son platos que puedes preparar con tiempo de antelación, que se conservan de maravilla y ademas puedes rellenarlas con casi cualquier ingrediente: jamón y queso, atún, carne, pollo, mejillones... Hay mil formas de prepararlas y a cada cual mejor. Pues esa noche que os comentaba, nos apetecía preparar empanada de atún con tomate, sin embargo, no estábamos 100% convencido, ya que, como todos sabéis, nos gusta innovar un poco... Así que a Carmen se le ocurrió realizar unos bocaditos de hojaldre rellenos: mas fáciles de comer y con el mismo sabor que las empanadas. Ya teníamos la idea y solo quedaba llevarla a cabo.
Y cuando nos metimos en la cocina, nos dimos cuenta que era muchísimo mas sencillo de lo que preveíamos. También es cierto que este tipo de platos pueden ser todo lo complicado que queramos: por ejemplo, en lugar de usar atún en conserva y tomate frito ya preparado, podemos usar atún fresco y preparar nosotros la salsa de tomate. Seguro que la forma mas "casera" está deliciosa, pero muchas veces conviene prestar atención tanto a la economía como al tiempo de preparación, pero eso ya depende de cada uno. Nosotros hoy nos decantamos por la opción rápida, aunque no descartamos realizar en próximas publicaciones una empanada de atún con tomate totalmente casera.
Ya os dejo con los ingredientes y la forma de realizar estos buenísimos y sencillos pañuelitos de atún. Todos con el delantal puesto y manos a la obra!



Ingredientes (4 personas):
  • 2 latas de atún al natural
  • 3-4 cucharadas de tomate frito al estilo casero
  • 1 lamina de hojaldre
  • 1 huevo


Preparación:
  1. En un bol, mezclaremos  las latas de atún, que previamente habremos escurrido y desmigado, junto con el tomate y removemos bien, uniendo los dos ingredientes.

  2. Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal para montar después los pañuelitos. Precalentamos el horno a 200-210º con calor arriba y abajo.
  3. Estiramos la lámina de hojaldre y cortaremos cuadrados iguales. El tamaño depende de lo grande que queramos los pañuelos. No es conveniente hacerlos demasiado pequeños, ya que no nos entrara mucho relleno en ellos y se nos saldrá por los laterales. Un tamaño que podría servir serian cuadrados de unos 7-8 cm de lado, pero eso lo dejo en vuestras manos.
  4. Pondremos una pequeña cantidad de atún en el centro del cuadrado y juntaremos dos de los picos contrarios, formando con ello un triangulo. Con un tenedor, aplastaremos los bordes de forma que quede sellado. Pincharemos con un palillo un par de veces la masa para que puedan respirar cuando lo metamos al horno.
  5. Batimos un huevo y con un pincel, iremos pintando cada uno de los pañuelos. Una vez pintados todos, lo meteremos al horno.
  6. Lo mantendremos unos 10-15 minutos, aunque es mejor ir viéndolo. Cuando el hojaldre esté dorado, lo sacaremos.
  7. Podemos servirlos directamente, o los podemos dejar enfriar y servirlos fríos. De ambas formas están deliciosos.
Rápido y sencillo, ¿verdad? Y si ademas de eso, están buenos, tenemos ante nosotros un bocado perfecto. Unos entrantes que sorprenderán a todos y que si sobran (cosa que dudamos..) se conservan de maravilla para poder consumirlos en días posteriores!

Un saludo a todo@s y buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario