domingo, 15 de junio de 2014

Guinness Cupcakes con buttercream de queso al limón

Por primera vez en Los delantales de Julio y Carmen, nos hemos animado a preparar cupcakes. No es algo muy nuevo para nosotros, ya que como todos sabéis, en mas de una ocasión ya cocinamos muffin, y al fin y al cabo, no es algo muy diferente.  Según los define la mayoría, los cupcakes son una especie de mini-tartas, con su decoración y cremas dulces o coberturas. Esperamos que os gusten a todos estos pequeños dulcecitos que son tan resultones y originales.
Cerveza negra. Este es el ingrediente principal de los cupcakes que tenemos ante nosotros. A muchos os puede resultar un ingrediente extraño a la hora de preparar repostería pero os recomiendo que lo probéis y quedareis tan sorprendidos por el resultado como nosotros.
Ni Carmen ni yo habíamos realizado dulces con la cerveza negra, y el motivo de lanzarnos a preparar los que hoy os presentamos, fue gracias al blog Las Cosas Ricas de Gaby, con el que sabéis que colaboramos  en muchas ocasiones. Pues en dicho blog, cada mes proponen un reto de preparar un plato con el ingrediente que se indique, y resulta que el que ha tocado este mes fue la cerveza. Así que manos a la obra. Y buscando recetas, dimos con la que nos proponían en Cocinando para Lola. Nos encantó desde el principio, así que modificando un par de cosas, creamos nuestros propios cupcakes de cerveza negra.
Con esto ya teníamos los bizcochos preparados, pero nos faltaba la decoración, pero no queríamos preparar la típica buttercream, así que tomando una receta base, la adaptamos para obtener esta suave crema de queso con un toque de limón que quedaba de lujo con la textura y sabor de los cupcakes.
Ya con esto acabamos, y os dejamos con los ingredientes y los pasos para que vosotros también os animéis a usar este ingrediente tan versátil y que usamos tan poco. Todos a por los delantales y a la cocina!



Ingredientes (11-12 cupcakes):
  • 125 ml de cerveza negra (nosotros usamos Guinness)
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2-3 cucharadas de cacao en polvo
  • 180 gr de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 70 ml de nata para montar
  • 1 huevo
  • 175 gr de harina de repostería
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura
  • Chocolate con leche, chips de chocolate o fideos de chocolate (opcional)


      Para la buttercream de queso al limón
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr de queso crema (tipo philadelphia)
  • Ralladura de medio limón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 100 gr de azúcar glass
  • Colorante alimentario (opcional)


Preparación:
  1. Primero vamos a preparar los cupcakes, y para ello vamos calentando el horno a 180º arriba y abajo y untamos con mantequilla los moldes que después usaremos.
  2. En un cazo, ponemos la mantequilla y la cerveza a fuego bajo removiendo con unas varillas hasta que la mantequilla se derrita. Retiramos del fuego y reservamos.

  3. Mezclamos la harina, el bicarbonato y la levadura. Lo tamizamos y reservamos.
  4. En un cuenco, batimos el huevo junto con la nata. Cuando este la mezcla espumosa, vertemos la cerveza con la mantequilla y continuamos batiendo.

  5. Una vez tengamos la mezcla bien batida, echaremos las dos clases de azúcar y la harina con el bicarbonato y la levadura ya tamizados. Batimos hasta que veamos que la mezcla no tiene grumos y va quedando mas consistente y homogénea. No penséis que se quedará una masa compacta, ya que este tipo de preparación queda bastante mas liquido que otro tipo de bizcocho o muffin.
  6. Llegados a este punto podemos optar por varias vías: 
    1. Una de ella es dejarlos como están y verter directamente la masa en los moldes.
    2. Otra es dejarlos como están , pero echando sobre ellos chips de chocolate.
    3. Otra es verter sobre la masa el chocolate en polvo y continuar batiendo hasta integrarlo bien. Una vez batido, verterlo en los moldes.
    4. Y la ultima es igual que la anterior pero echando también los chips de chocolate.
  7. Como veréis, nosotros optamos por hacer un poco de cada, para así poderlos probar todos y ver cual es el que mas nos gustaba.
  8. Lo metemos al horno dejando solo el calor abajo. Lo mantendremos unos 25 minutos, pero siempre comprobaremos con un palillo o cuchillo que al pincharlo sale limpio. Cuando veáis que ya han crecido y empiezan a dorarse por la parte de arriba lo comprobaremos y si sale limpio, ya estarán listos.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
  10. Mientras prepararemos la buttercream. Mezclamos el queso con la mantequilla y batimos hasta formas una crema suave. Rallamos el medio limón y reservamos.

  11. Verteremos la cucharada de zumo de limón y la ralladura y continuamos batiendo. Una vez lo tengamos bien unido, iremos vertiendo el azúcar glass poco a poco batiendo constantemente. Podéis poner algo de colorante alimentario del color que se os ocurra, aunque esto es totalmente opcional.
  12. Si vemos que la crema se queda demasiado liquida, podemos meterla en la nevera para que se endurezca un poco, aunque la verdad es que a nosotros no se nos quedó tan duro como para poder decorarlos bien, pero aun así el resultado fue muy bueno.
  13. Decoramos los cupcakes con una manga pastelera y listos para comer. Podemos decorar con lo que se nos ocurra, como fideos de chocolate  o de colores. 
  14. Otra forma de decoración es hacer un agujero en el centro del cupcake con el mango de una cucharilla por ejemplo, y rellenarlo con la buttercream. Lo veréis mejor en las fotos.

Y con esto finalizamos la receta de estos originales y deliciosos cupcakes de Guinness. Esperamos que os haya gustado la receta y que disfrutéis mucho mas probandolos y saboreando su alucinante sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada