viernes, 18 de septiembre de 2015

Arroz negro

La preparación de una receta de arroz siempre es algo que nos ha producido cierto respeto, y es que es uno de los alimentos que puede resultar mas complicado de realizar de forma perfecta. Sin embargo, y como probando es como realmente se aprende, hoy nos vamos a decantar por un arroz para nosotros novedoso y que nunca habíamos realizado: arroz negro.
Desde hacia un tiempo, tenia en mente la preparación de este tipo de arroz, pero siempre que me decidía a realizarlo, tenia un inconveniente, y era la falta de uno de sus ingredientes fundamentales: la tinta de calamar. Curiosamente, un día de compra en Mercadona, la encontramos en el lineal de congelados, por lo que no dudé en comprarla y así la tendríamos para cuando lo preparásemos.
Y no tardamos mucho. Esa misma semana nos pusimos manos a la obra y ya con los ingredientes necesarios, comprobamos que no es un arroz complicado de realizar, y que con muy poco, obtenemos un plato con mucho sabor a pescado, acompañado a su vez con un poco de ali-oli casero, le otorgaba un contraste de sabores que nos gustó mucho en casa.
Un plato muy fácil de presentar, y con muy buena presencia en mesa, y un sabor intenso hará que todos nuestro invitados, o nosotros mismo en casa, quedemos encantados con este arroz negro. Vamos a comenzar ya con los ingredientes y los pasos para poder preparar esta delicia. A por los delantales y manos a la obra!



Ingredientes (2 personas):

  • 300 gr de arroz
  • 1 sepia o chipirones o tubo de pota (lo que mas nos guste)
  • 2 tomates
  • 3 sobres de tinta de calamar
  • 3 vasos y medio de caldo de pescado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 8-10 hebras de azafrán
  • Ali-oli (Opcional)


Preparación:
  1. Primero, lavamos y cortamos en trozos no muy grandes la sepia. En una sartén con aceite a fuego alto, la saltearemos para que se dore un poco. Retiramos del fuego y reservamos.
  2. Picamos la cebolla, los tomates y los ajos lo mas fino posible.
  3. Pondremos el caldo al fuego en un cazo para que se caliente.
  4. En una paellera con aceite a fuego medio-bajo, podremos a pochar la cebolla junto con el ajo hasta que comiencen a adquirir un tono dorado.
  5. En ese momento, vertemos el tomate y removemos para integrarlo todo bien, salando ligeramente. Pasados un par de minutos, echamos el arroz y la tinta de calamar y removemos durante un minutos para juntar todos los ingredientes.
  6. Vertemos el caldo y subimos el fuego. Echamos las hebras de azafrán y removemos, probando para rectificar de sal. 
  7. Dejamos a fuego alto uno 9-10 minutos, bajándolo después y lo mantenemos otros 9-10 minutos. No hay que remover el arroz mientras se cocina (solo podemos mover toda la paellera de forma que intentemos que no se nos pegue) y si vemos que se nos queda seco en exceso, podemos verter un poquito mas de caldo, pero con cuidado, ya que es un arroz que debe quedar seco.
  8. Pasado el tiempo, probamos y retiramos, dejando reposar unos 5 minutos, sirviéndolo inmediatamente acompañado de salsa ali-oli (unas cucharadas de mahonesa junto a un diente de ajo machacado o menos, ya dependiendo de como os guste de fuerte, y perejil picado) si lo deseamos.
Un arroz diferente y muy común en nuestra gastronomía y, desde hoy, también esperemos que sea muy común en vuestras casas.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada