miércoles, 27 de agosto de 2014

Cachopos

Tras unos días de vacaciones, Carmen y yo volvemos con mas ganas que nunca de seguir cocinando y compartiendo con todos vosotros nuevos y deliciosos platos. Y ahora, después de pasar las vacaciones por el norte, hemos descubierto una nueva cocina, tanto de dulces como de platos principales, que nos ha encantado, y de la cual seguiremos investigando para traeros en ocasiones platos típicos. Para empezar, y como pequeño homenaje a aquella tierra que ya estamos echando de menos, hoy os traemos la receta del cachopo. ¿Sabéis ya donde hemos estado de vacaciones?
Asturias... ¡Como nos ha enamorado! Ya teníamos ganas de visitarla desde hacia muchos años, pero por unas causas u otras, al final nunca íbamos. Sin embargo, este año por fin nos decidimos, y aunque sabíamos que había riesgo de que no hiciera el tiempo que todos queremos en vacaciones, o que volveríamos mas cansados que otros años, no nos arrepentimos de nada. Es mas, seguramente han sido unas de las mejores vacaciones que hemos tenido.
Nos ha echo un tiempo de lujo, las ciudades y pueblos que hemos visitado (Gijon, Oviedo, Cudillero, Lastres...) nos han parecido espectaculares, la gente muy agradable y simpática, y la comida... Bueno, la comida es un punto aparte. Pescado fresco, dulces y postres increíbles, quesos deliciosos, carnes muy sabrosas... Todo lo que hemos podido probar de Asturias (dejando la sidra aparte..jeje) nos ha encantado, y tenemos claro que tenemos que volver.
Y dejando ya la parte de nuestras vacaciones (que al final va a parecer mas un blog de viajes que de cocina...), vamos a centrarnos un poco mas en el plato que hoy os traemos: el cachopo. Hacia ya un tiempo que tenia ganas de prepararlo, ya que me parecía un plato sencillo a la vez que muy sabroso,  así que antes de irnos de vacaciones (y para ir calentando motores..jeje) nos pusimos manos a la obra y nos encantó. Eso si, dependiendo del tamaño que tengan, puede ser preparado como plato único, ya que tiene mucho alimento y no necesitareis nada mas.
Como último apunte, deciros que estos días, como era lógico, hemos probado muchos cachopos en sitios diferentes, incluido el Cachopo Pelayo, del restaurante La Corte de Pelayo, en Oviedo, ganador del 1º Campeonato de Asturias de Cachopos. Y que deciros...INCREIBLE. Si pasáis por allí algún día, no dudéis en probarlo, aunque eso si, mas vale que vayáis con hambre, ya que es un cachopo enorme!
 Ya os dejo de historias de vacaciones y empezamos con la receta de este plato tan típico y delicioso que ninguno debéis dejar de preparar. A por los delantales y a cocinar!



Ingredientes (2 personas):
  • 4 filetes grandes de ternera
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • Queso curado (puede ser cualquier tipo de queso, aunque si es un queso fuerte asturiano, mejor que mejor)
  • Pan rallado
  • 2 huevos
  • Sal
  • Aceite


Preparación:
  1. Primero, prepararemos los filetes, aplastándolos y estirándolos con un rodillo para que queden finitos. Salpimentamos y reservamos.
  2. Colocamos encima de uno de los filetes, unas lonchas de jamón serrano, y encima de estas, el queso que hayamos elegido, teniendo cuidado de no ponerlo muy al borde, ya que al freírlo podría salirse.

  3. Pondremos encima otro filete, presionando con las manos y dejándolo bien cerrado por todos los bordes.
  4. Realizamos el mismo proceso con los otros dos filetes.
  5. Batimos los huevos y preparamos en un plato el pan rallado.
  6. Ahora, os voy a indicar la forma en que lo realizamos nosotros, que es pasando cada cachopo por pan rallado, después por el huevo batido y de nuevo por pan rallado. Sin embargo, y esto os lo dejo a vuestro gusto, la forma mas tradicional de hacerlo es pasarlo por harina, después por huevo y por ultimo por pan. Nosotros lo hemos pasado dos veces por pan para que quede un rebozado mas crujiente, pero como os decía, en vuestras manos queda.
  7. Los freiremos en abundante aceite (no es necesario que el aceite este muy caliente) unos 3 minutos por cada lado, hasta que queden dorados.
  8. Los sacamos y escurrimos sobre papel absorbente para que escurra todo el aceite.
  9. Servimos acompañado de una ensalada, o como lo sirven en Asturias, con patatas fritas.
Ya tenemos listo nuestro cachopo asturiano. Sencillo, rápido y muy muy sabroso. Quedareis encantados con este plato que intenta traer un poquito de aquella tierra a nuestra mesa.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada