viernes, 29 de agosto de 2014

Tarta de manzana

¡Como nos gustan a tod@s las celebraciones! Reuniones con amigos o familiares alrededor de una mesa, en la cual hay conversaciones interesantes, risas, anécdotas... y si todo acaba con una tarta, todo queda perfecto. Pues hoy os traemos una receta ideal para estas ocasiones: Tarta de manzana.
Seguro que todos habéis probado la tarta de manzana en alguna ocasión, y es que es una de las mas clásicas y con mas formas y maneras de realizarla. A Carmen y a mi nos gusta mucho, y cuando vamos a comer o cenar a algún restaurante, suele ser una de nuestras opciones favoritas a la hora del postre.
Sin ir mas lejos, durante estos días de vacaciones, hemos probado alguna, y como casi siempre, diferente a lo que habíamos probado hasta la fecha.
Todas suelen ser deliciosas, y es que tanto la forma de prepararlas (con hojaldre, en bizcocho...) como de presentarlas (frías, calientes, con mermelada...) son muy variables, aunque todas, como es lógico, tienen un elemento común: la manzana. No todas llevan la misma variedad para su preparación, y esto hace que unas tartas sean mas dulces o mas ácidas y que varíe su sabor.
La receta que compartimos con vosotros es una de las preparaciones que mas nos gustan, y una de las que hemos preparado en mas de una ocasión, ya que siempre tiene mucho éxito debido a su sabor tan casero y delicioso que a todos encanta. La variedad de manzana que solemos usar es Royal Gala. Se que no es muy normal usar este tipo de manzana (la mas usada es la reineta), pero la primera vez la tuvimos que usar al no encontrar otra, y el resultado nos gusto tanto que siempre usamos esta variedad desde entonces. Probarlo y notareis la diferencia.
Sin entreteneros mas, ya damos paso a los ingredientes y los pasos a seguir para conseguir una de las tartas mas tradicionales y sabrosas que podéis preparar. Tod@s con los delantales y a la cocina!



Ingredientes(6 personas):

  • 1 kg de manzanas Royal Gala (o la variedad que mas os guste)
  • 250 ml de leche (1 vaso)
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de harina
  • 1 huevo
  • 50 gr de mantequilla
  • Mermelada de albaricoque
Preparación:
  1. En un bol, mezclamos con cuidado de no formas grumos, la leche, la harina tamizada, el azúcar y el huevo.
  2. Del kilo de manzanas, dejaremos una que usaremos para la decoración final. El resto, las pelaremos y cortaremos en trozos (quitando el corazón) y las trituraremos con la batidora, formando una especie de puré.
  3. Uniremos el puré de manzana con la mezcla que teníamos y lo removeremos bien, formando una masa homogénea.
  4. Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo.
  5. Untaremos bien todo el molde (nosotros usamos uno de 26 cm de diámetro, pero podéis usar uno mas pequeño. La única diferencia es que os saldrá mas gruesa) con la mantequilla.
  6. Verteremos la mezcla en el molde y lo meteremos al horno.
  7. Mientras tenemos la tarta en el horno, lavaremos la manzana que dejamos reservada. La partiremos en gajos finos (desechando, por supuesto, el corazón) y los reservaremos.
  8. Cuando pasen unos 10 minutos, sacaremos la tarta del horno y comprobaremos si la masa soportaría peso. Si vemos que es así (normalmente pasado este tiempo ya soporta algo de peso encima), distribuiremos los gajos de manzana encima, haciendo círculos de fuera a dentro, cambiando el sentido en cada uno (podéis ver la foto para que os hagáis una idea).
  9. Volveremos a introducir y hornearemos unos 10-20 minutos, o hasta que la manzana se dore y al pincharlo con un cuchillo, salga limpio.
  10. Sacaremos del horno y con una brocha, untaremos la superficie con una fina capa de mermelada de albaricoque y lo volveremos a meter al horno con el gratinador unos minutos (hasta que veamos que tiene un tono dorado).
  11. Sacamos y dejamos enfriar.
Deliciosa y muy muy sabrosa. ¡Os encantará! Prepararla una vez que tengáis invitados y dejareis a todos gratamente sorprendidos.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vosotros, Deliciosa y muy, muy sabrosa. Me encanta!!!

    También a mi me encantan las reuniones con amigos, familia... Que bien se pasa.
    Un placer haber llegado hasta aquí y conoceros.
    Un saludo y hasta siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Nos alegra muchísimo que te guste la receta, y si decides prepararla, nos encantaría que nos contaras que te ha parecido.
      El placer es nuestro de recibir visitas como la tuya, y esperamos que sigas visitándonos y disfrutando con mas recetas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Qué rica, y con lo digestiva que es la manzana me vendría muy bien estos días en que me está molestando un poco el estómago. Deliciosa, besos, Julio y Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alicia!
      Ojala que la tarta te ayudara con tus problemas de estomago! Por lo menos, esperamos que disfrutes con su sabor cuando la pruebes. Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias! Esperamos sigas visitándonos y disfrutando de mas recetas. Saludos!

    ResponderEliminar