viernes, 17 de octubre de 2014

Macarons

Hoy os traemos uno de los dulces que mas nos a costado realizar, ya que requieren realizarse con una serie de pasos precisos y ser muy exactos tanto con las cantidades como con la forma de hacerlos. No es que sean excesivamente complicados, pero si que son algo mas complejos que preparar, por ejemplo, un bizcocho. Pero con esto, no quiero asustaros y que desechéis la idea de prepararlos, ya que el resultado es magnifico y a la vez es un reto para todos ponernos a preparar cosas nuevas, ¿verdad?
Macarons. Es bastante probable que a muchos de vosotros os resulte desconocido este tipo de dulce. Por el nombre es complicado conocerlos, aunque quizá viendo imágenes os suene haberlos visto alguna vez, y es que cada vez están siendo mas habituales en pastelerías y establecimientos de productos de repostería. Realmente los macarons son unas galletitas de origen francés que van rellenas de algún tipo de crema. Son muy llamativas debido a su amplia gama de colores que os encontrareis.
Yo personalmente, la primera vez que las vi fue en una pastelería de Madrid hace años, y me llamó la atención sus colores, aunque no me quedé con su nombre. Años después los fui viendo cada vez en mas lugares y ya me puse a averiguar su nombre y como poder prepararlos. Y la que me dio el empujón definitivo para lanzarme a hacerlos fue Carmen, que al igual que yo, nunca los había probado y teníamos curiosidad por como serian.
Busqué la forma de prepararlos y me encontré con un dulce que requería una serie de pasos mas complejos de lo habitual, ya que comentaban que si alguno no se realizaba como se indicaba, todo el proceso podía quedar fastidiado. Aunque parecía difícil, no me vine atrás y me puse manos a la obra, ya que siempre hay que aprender cosas nueva, y si a la primera sale mal, pues a la siguiente saldrá mejor. Nunca hay que tener miedo a lo desconocido, ya que hasta de los fallos siempre se aprende.
Pues la verdad, no se si fue suerte o que todos los pasos nos salieron bien, pero a mi forma de verlo, creo que no nos quedaron nada mal los macarons, y mas para ser la primera vez. En esta ocasión no puedo comparar los nuestros con los originales, ya que como os contaba, nunca los habíamos probado, pero no creo que varíen mucho, y estos tenían el plus de ser caseros... y que estaban muy buenos!
Vamos a empezar al receta, y espero que os animéis y os lancéis a la piscina como nosotros, y ya veréis que orgullos acabareis de vuestros propios macarons! Con los delantales puestos y a cocinar!



Ingredientes(18 unidades):
  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente (las dejáis una noche fuera de la nevera cubiertas con papel transparente)
  • 60 gr de almendra molida
  • 140 gr de azúcar glas
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • Colorante (del color que deseéis)


Preparación:
  1. Lo primero que haremos sera preparar una especie de plantilla que nos servirá después para que todos los macarons sean mas o menos del mismo tamaño: en papel vegetal, pintaremos círculos de unos 3 - 4 cm. La dejaremos preparada para usar después.

  2. Ahora, uniremos el azúcar glas con la almendra molida y lo tamizamos un par de veces, para que nos quede una mezcla muy muy finita.
  3. Batimos las claras. Cuando comience a salir pompas (como cuando nos lavamos las manos), echaremos el azúcar y continuamos batiendo hasta punto de nieve. En ese momento, echaremos el colorante y lo removemos bien para que quede el color bien distribuido.


  4. Ahora vertemos la mitad del azúcar con la almendra y removemos con movimientos envolventes, aplastando contra las paredes y la base para que no se formen grumos de almendra. Cuando mas o menos este mezclado, vertemos lo que falta. Continuamos mezclando, pero sin pasarnos. Debe quedar a punto de cinta. Es decir, que cuando cogemos cantidad con la espátula y lo vertemos, caiga como cinta (ver foto). No debe quedar ni muy liquida ni muy densa. Este paso es quizá el mas complicado, pero ya veréis que no es para tanto.


  5. Ahora, en la bandeja del horno, pondremos la plantilla que teníamos, y encima otro papel vegetal, de forma que veamos los círculos que realizamos antes.
  6. Vertemos el contenido de la masa en una manga pastelera y vamos rellenando los círculos, pero sin llenarlo por completo, ya que después se expanden un poco. Quitaremos con cuidado la platilla de debajo una vez que tengamos todos los círculos llenos.

  7. Elevamos unos centímetros la bandeja con las masas y la dejamos caer un par de veces en la encimera, de forma que se expandan los círculos y desaparezcan posibles burbujas que tengan. Dejaremos reposar unos 20 minutos.
  8. Precalentamos el horno a 150º arriba y abajo.
  9. Pasados los 20 minutos, lo llevamos al horno, en la parte central, y lo tendremos unos 15-16 minutos. Veremos que se han formado burbujas en los bordes y que la parte superior esta dura. Este es el punto de saber que ya están listos.
  10. Sacamos del horno y dejaremos enfriar antes de retirar de la bandeja.
  11. Ahora prepararemos el relleno que mas nos guste (mermelada, crema, frosting, chocolate... en vuestras manos queda probar y hacer el que mas os guste), y con una manga pastelera rellenamos una parte y cerramos la galleta con otra de las mitades.
      Un postre delicioso y muy vistoso, con el que sorprenderéis a tod@s solo con la presentación, ya que con los macarons siempre se triunfa, y cuando los probéis, quedareis enganchados a estos bocaditos.
      
      Un saludo a to@s y buen provecho!

2 comentarios:

  1. Nada como lo casero... desde luego la pinta es muy buena y yo creo que estarán deliciosos!!! Buen resultado, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que nos sorprendió el resultado que tuvimos para ser la primera vez. Y de sabor...muy ricos!

      Eliminar