miércoles, 5 de noviembre de 2014

Croissant rellenos de chocolate

Todo el mundo conoce este dulce de origen austriaco (aunque muchos lo relacionamos con Francia) que tantas veces habremos comido, ya sea en desayunos, a la plancha, recubiertos de chocolate, o incluso salados. Pues lo que pocos saben, es lo realmente fácil que puede resultar prepararlos en casa de forma casera. Si continuáis leyendo, vais a descubrir una receta muy muy fácil y que os encantará a todos en casa.
Siempre nos han llamado la atención, tanto a Carmen como a mi, los típicos croissant (o cruasán) que veíamos en las vitrinas de las pastelerías cuando eramos pequeños. Esos bollos recién horneados, que desprendían un aroma tan peculiar... Y que buenos estaban!
Pues no nos podíamos imaginar, que años después, íbamos a acabar preparándolos en casa, y de una forma tan sumamente sencilla, y con unos resultados tan espectaculares.
Cuando comencéis a leer los ingredientes y los pasos a seguir, vais a ver como cualquiera, aunque no tenga gran afición a la cocina, puede prepararlos, obteniendo unos resultados increíbles. Y como ya sabéis, en la imaginación de cada uno están los limites, y aunque la receta que os vamos a contar sean croissant rellenos de chocolate, comprobareis que se puede usar la misma técnica para hacerlos rellenos de, por ejemplo, mermelada, o de dulce de leche, o incluso sin relleno (estos últimos los preparamos hace unos días, y estaban de vicio). También pueden ser cubiertos de chocolate o si los preferís de aperitivo, quedan estupendos rellenos de queso y jamón, quedando unos croissant salados de lujo. Como veis, las opciones son ilimitadas, pero siempre con la base que os vamos a comentar en las siguientes lineas.
Esta receta, para nosotros es algo especial y diferente a las ya publicadas con anterioridad, y es que vamos a estrenar las recetas con vídeo-explicaciones. Es una especie de prueba, ya que queríamos ver la aceptación tiene entre todos los delantaler@s, y, si todo va bien y acaba gustando, es bastante probable que en futuras recetas, continuemos haciendo mas vídeos explicativos. Y es que creo que en la cocina, es muy importante, aparte de seguir unos pasos contados con una explicación clara y con lenguaje que todos entendamos, poder ver exactamente como tenemos que realizar las cosas. Y hoy día, teniendo los medios que tenemos, la realización de vídeos (por lo menos en algunas recetas con pasos mas complicados de explicar) puede ser una utilidad muy interesante. Esperamos que os ayude nuestro primer vídeo-explicativo en la realización de este delicioso dulce!
Comenzamos ya mismo con la forma de realizar los croissant, (incluido el vídeo de como se elaboran), ademas de las explicaciones oportunas y las ya clásicas fotos para ver el proceso. Así que sin mas dilación, todos con los delantales y manos a la obra!



Ingredientes (8 croissant):

  • 1 lamina de hojaldre redondo
  • Crema de chocolate (del sabor que mas nos guste) o una tableta
  • 1 huevo
  • Un chorrito de leche
  • Miel o mermelada
  • Agua


Preparación:
  1. Extenderemos la masa de hojaldre encima de la encimera. Partiremos el circulo en cuatro partes iguales, y cada cuarto, a su vez, en dos, quedándonos 8 porciones mas o menos iguales.
  2. En cada porción, haremos un pequeño corte en el centro de la base, y pondremos sobre la parte mas ancha, un poco de la crema de chocolate o una onza de la tableta de chocolate (aquí entra los gustos e imaginación de cada uno, pudiendo rellenarlo con lo que mas os guste: mermelada, crema, dulce de leche... imaginación al poder!). Para ver este proceso, os recomiendo que veáis el vídeo que aparece en el siguiente paso.
  3. Enrollaremos la masa de la parte mas ancha al pico, realizando la forma de croissant al final formando los picos y haciendo la forma de media luna.
  4. Los iremos colocando en una bandeja de horno con papel vegetal.
  5. Precalentaremos el horno a 180-190º arriba y abajo.
  6. Batiremos el huevo y echaremos un poquito de leche, batiendo nuevamente. Con esta mezcla, iremos pintando cada uno de los croissant, de forma que queden después con un tono dorado.

  7. Los meteremos al horno y los tendremos unos 15-18 minutos, o hasta que veamos que tienen el tono dorado que os comentaba. Los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla si disponemos de ella.
  8. Mientras se enfrían, mezclaremos en un vaso 3 cucharadas de miel junto con 2 cucharadas de agua, o bien, 3 cucharadas de mermelada con 1 de agua (yo, personalmente, prefiero hacerlo con mermelada). Lo calentaremos unos segundos en el microondas (con 10-15 será suficiente) y removemos bien para que quede bien mezclado.
  9. Cuando los croissant ya estén fríos, con una brochita, iremos pintando cada uno con la mezcla de la miel o de mermelada (la que mas nos guste) por toda la superficie. OPCIONAL: podremos echar encima antes que se seque, fideos de chocolate, almendras troceadas, azúcar glas... lo que mas os guste.
  10. Dejamos que se seque la cobertura y ya estarán aptos para consumir.
Ya tenemos listos los croissant caseros. Un éxito asegurado. Nosotros los hemos preparado muchas veces, ya que han gustado tanto, que duran muy poco en la bandeja! Probarlos y ya nos contareis.

Un saludo a tod@s y buen provecho!

1 comentario:

  1. Siempre me ha gustado la bollería y este dulce en concreto me chifla, más si es relleno de chocolate. El video ayuda bastante y está bien, besos.

    ResponderEliminar