viernes, 24 de abril de 2015

Magdalenas con mermelada de fresa

Un dulce no amarga a nadie, y para poder darnos un capricho, pero para hacerlo de forma mas sana y controlando lo que comemos, hoy vamos a preparar unas deliciosas magdalenas con mermelada de fresa, que son perfectas para los desayunos o para la merienda, tanto de los pequeños de la casa, como para los que no son ya tan pequeños...
Como bien sabéis todos los que nos seguís semana a semana, en Los delantales de Julio y Carmen ya hemos preparado en mas de una ocasión recetas de muffin, o incluso alguna de cupcakes. Pero, ¿que diferencia hay entre muffin, cupcakes o magdalenas? A nosotros tampoco nos queda totalmente claro, pero vamos a intentar dar un poco de luz sobre este tema e intentar diferenciarlos. Según nuestra forma de verlo, la principal diferencia entre los tres es, principalmente, su forma de preparación. Para las magdalenas, en su elaboración, la parte del batido se realizar de forma que entre aire en la masa (batiendo mucho), para que queden lo mas esponjosas posibles, mientras que los muffin, su mezcla es muy rápida, impidiendo así la entrada de aire y quedando unas preparaciones mas compactas. Otra diferencia es que los muffin pueden ser salados o dulces, mientras que las magdalenas siempre son dulces, y por regla general, no suelen incluir otros ingredientes en su interior, como rellenos, frutas, frutos secos... Los cupcakes son mas fáciles de diferenciar, ya que se pueden considerar pequeños pasteles adornados con multitud de preparaciones: glaseados, buttercream... Ni las magdalenas ni los muffin deben estar adornados con esta clase de realizaciones, solo los cupcakes.
Esta es una explicación bastante rápida para diferenciar entre estas tres preparaciones, ya que, como todo en la vida, os encontrareis recetas de todo tipo, y que no siguen estos principios (entre ellas la que tenéis ante vosotros...jejeje), y en las que veréis muffin con buttercream de decoración, magdalenas rellenas, cupcakes que serian mas parecidos a muffin o magdalenas... Pero lo que debéis tener en cuenta, es la forma de hacerlos: si hay que batir mucho la masa, los consideraremos magdalenas (esta es la razón por la que esta que tenéis ante vosotros se llamen así, pese a estar rellenas de mermelada). Si en la forma de hacerlas, separamos los ingredientes secos de los líquidos, y al mezclarlos, lo hacemos removiendo un numero corto de veces, serán muffin. Y si al acabarlos, los decoramos con otras preparaciones, eso serán cupcakes. ¿Mas o menos claro? Espero haberme explicado bien, ya que no se me da muy bien hacer de profesor...jejeje.
Después de tanta teoría, el resultado lo veis ante vosotros, y es que lo que finalmente importa es que quede rico y a ser posible, también bonito, independiente del nombre que le queramos dar. A nosotros estas magdalenas nos han parecido exquisitas. ¿Queréis probarlas vosotros también? Pues con los delantales puestos, empezamos a cocinar!



Ingredientes (16 unidades):
  • 175 gr de harina
  • 175 gr de azúcar
  • 175 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr de mermelada de fresa
  • 15 gr de preparado de flan
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • Esencia de vainilla


Preparación:
  1. Batimos la mantequilla reblandecida junto con el azúcar hasta que este bien integrado.
  2. En ese momento, echamos los huevos, junto con la esencia de vainilla y continuamos batiendo hasta formar una masa homogénea.
  3. Vamos echando poco a poco la harina, levadura y el preparado de flan (todo tamizado), sobre la mezcla, mientras continuamos moviendo para que no se formen grumos.
  4. Cuando tengamos una masa con todo bien integrado, la iremos vertiendo sobre los moldes. Nosotros tenemos moldes de silicona, a los que no es necesario untar de mantequilla, pero se puede hacer si se quiere para evitar que se nos peguen al sacarlas.
  5. Llenaremos como 3/4 partes de cada molde, echando encima un poquito de mermelada, que previamente la habremos echado en un vaso y removido con una cuchara para que nos quedara mas suelto.
  6. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
  7. Metemos la bandeja al horno de la siguiente forma: lo tendremos 10 minutos con el calor solo abajo, poniendo arriba y abajo después otros 17 minutos.
  8. Comprobamos con un cuchillo que sale limpio (y que tienen un color tostado) y las sacamos del horno.
  9. Las dejamos enfriar en una rejilla y las sacamos del molde.
Deliciosas, esponjosas, un sabor increíble... Al final, ¿que importa que sean magdalenas, muffin o cupcakes? Lo importante es que en cuanto las pongáis encima de la mesa, literalmente volarán!

Un saludo a tod@s y buen provecho!

2 comentarios:

  1. Qué ricas!!! La semana pasada preparé mermelada de fresas, seguro que queda genial en unas madalenas como estas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      La verdad es que quedan unas magdalenas muy ricas, y muy jugosas gracias a la mermelada. Otra opción es probar con diferentes tipo de mermelada. Así todas serian diferentes!
      Ya nos contarás que tal te han quedado con tu mermelada casera de fresas. Que ricas tienen que estar!
      Un saludo!

      Eliminar