miércoles, 20 de agosto de 2014

Ensalada de arroz al toque de cítricos

Como ya sabéis, en Los delantales de Julio y Carmen somos fans de las ensaladas, y mas en esta época del año, en la que lo que mas apetece son platos frescos y rápidos de preparar. Pues para seguir incorporando este tipo de recetas tan demandadas por todos, hoy os presentamos una ensalada de arroz, pero con un punto fresco y diferente.
Seguro que la mayoría de vosotros ha probado alguna vez una ensalada de arroz. Un plato bastante completo que hace las delicias de todos, y en los meses de verano, mas aún. Este tipo de ensalada me trae recuerdos de mis años de niñez, en los cuales era muy clásico llevar este plato en las ocasiones que íbamos al campo con la familia, o cuando nos juntábamos mucha gente a comer en casa.
Son platos muy fáciles, y que se conservan de maravilla en la nevera para poder comerlo en el momento que nosotros decidamos. Así, podemos prepararlo en un momento un fin de semana, y así tendríamos comida para cualquier día de la semana. Todo son ventajas!
Clásico y sencillo, pero ya nos conocéis, y nos gusta darle a los platos un pequeño giro, algo que lo haga diferente. Puestos a innovar, teniendo en mente preparar esta ensalada, queríamos algo que la diera un aire mas fresco aun. Pensando en ingredientes no se nos ocurría nada que le diera otro rumbo al plato, así que nos fuimos pensando en un aliño distinto, pero aun así, continuábamos sin ideas.
Preparamos la ensalada de un día para otro, y en el momento que tuvimos el plato delante, nos vino la idea de añadir ralladura de limón. Os parecerá que el cambio no es ni mucho menos importante, pero os aseguro que con este pequeño gesto, le dimos un toque diferente, un sabor que nunca habíamos probado en esta ensalada. Eso si, hay que tener cuidado con la cantidad que le añadimos, ya que lo único que queremos es dar un punto de frescura, y demasiada ralladura haría que se ocultaran el resto de sabores.
Añadir los ingredientes al arroz, aliñar y en el ultimo momento rallar un poco de limón encima. No nos diréis que no es sencillo el plato. Pues si así os parece, todos con los delantales y manos a la obra, que ya veréis lo poco que tardáis en tener preparada esta receta!



Ingredientes (2 personas):

  • 250 gr de arroz
  • Lechuga
  • 1 tomate
  • 1 pepino
  • 1 lata de atún al natural
  • Maíz
  • Aceitunas sin hueso
  • 3-4 palitos de cangrejo
  • Sal
  • Aceite
  • Vinagre de manzana
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 1 pastillas de caldo de verduras (opcional)


Preparación:
  1. Lo primero que haremos será cocer el arroz en abundante agua con sal, o con la pastillas de caldo de verduras (eso lo dejo en vuestras manos). Cuando lo tengamos cocido, lo sacamos y pasamos por agua fría. Dejamos escurriendo y reservamos.
  2. Pelamos el pepino, lavamos el tomate y la lechuga.
  3. Partiremos los tres ingredientes en trocitos pequeños, al igual que haremos con los palitos de cangrejo.
  4. Verteremos el arroz en una fuente y echamos por encima el pepino, el tomate, la lechuga y los palitos de cangrejo.
  5. Añadiremos también el atún previamente escurrido y desmigado y unas cucharadas de maíz (al gusto de cada uno). Escurriremos el caldo de las aceitunas y también las echamos sobre el resto de ingredientes. Removemos bien.
  6. Tapamos y dejamos en la nevera para que se enfríe.
  7. En el momento de servirlo, lo aliñaremos con la sal, el vinagre y el aceite y rallaremos encima el medio limón. Removemos todo y emplatamos.
Una ensalada muy completa en la que podéis echar los ingredientes que mas os gusten, innovando en cada ocasión, pero sin olvidar al final toque de cítricos, ya que ello es lo que lo hace realmente un plato diferente. Ya nos contareis!

Un saludo a tod@s y buen provecho!

3 comentarios:

  1. Qué rica ensalada!! El giro con la ralladura de limón es muy original, tendré que probar, la verdad es que promete. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Que ensalada más fresquita y con un toque de cítrico muy bueno.Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios! La verdad es que a nosotros también nos sorprendió gratamente el toque que la da la ralladura de limón. Cuando lo probéis, contarnos que os ha parecido! Saludos!

    ResponderEliminar